Marmolistas en A Coruña
Noticias de empresarios marmolistas en A Coruña

Curiosidades sobre la extracción y fabricación del mármol

Publicado: 25 de septiembre de 2023, 11:23
  1. Rocas
Curiosidades sobre la extracción y fabricación del mármol

El mármol es una de las piedras naturales más reconocidas y empleadas desde tiempos antiguos, tanto en la construcción como en la decoración. Su belleza, resistencia y variedad de colores lo convierten en un material perfecto para crear ambientes elegantes y sofisticados. Sin embargo, ¿sabías que el mármol también tiene una historia llena de curiosidades y datos sorprendentes? Hoy en el blog de Asoemar vamos a hacer una entrada algo diferente a las habituales para presentar una lista con nueve curiosidades sobre el mármol que te harán apreciarlo de una manera distinta.

  1. El mármol se forma a partir de rocas calizas o dolomitas sometidas a altas temperaturas y presiones, lo que provoca un proceso de cristalización. El 90% de su composición es carbonato cálcico, responsable de su color blanco, mientras que el restante 10% corresponde a impurezas que le otorgan diferentes tonalidades y diseños.
  2. A lo largo de la historia, el mármol ha sido ampliamente utilizado en la construcción de monumentos y edificios emblemáticos. El Partenón en Atenas, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el Taj Mahal en India son solo algunos ejemplos de su majestuoso uso.
  3. El mármol blanco de Carrara, extraído de canteras en Italia, es considerado uno de los mármoles más prestigiosos del mundo. Su pureza y brillo característicos lo han convertido en el preferido para numerosas esculturas y estructuras históricas.
  4. A pesar de su belleza, el mármol es una piedra relativamente porosa y puede ser susceptible a manchas y daños por ácidos. Por ello, es fundamental mantenerlo adecuadamente sellado y evitar el uso de productos de limpieza agresivos.
  5. El mármol es un material versátil que se utiliza no solo en su forma pulida, sino también en su forma natural y envejecida. Esto permite una amplia gama de aplicaciones, desde encimeras y suelos hasta revestimientos de paredes y elementos decorativos.
  6. Al ser una piedra natural, cada losa de mármol es única en términos de patrones y colores. Esto significa que, al elegir mármol para tu proyecto, estarás obteniendo una pieza verdaderamente exclusiva y personalizada.
  7. El mármol no solo se utiliza en interiores, sino también en exteriores. Su resistencia a las inclemencias del tiempo y su capacidad para soportar cambios de temperatura lo convierten en una opción popular para fachadas, estatuas y monumentos al aire libre.
  8. Además de su uso en construcción y decoración, el mármol ha sido históricamente empleado en la creación de esculturas y obras de arte. Grandes artistas como Miguel Ángel han dejado un legado duradero al utilizar mármol en sus obras maestras.
  9. El mármol ha sido siempre símbolo de lujo y elegancia a lo largo de la historia. Su apariencia atemporal y sofisticada lo convierten en una elección popular en diseños de interiores de estilo clásico y contemporáneo.

 

Estas son solo algunas de las curiosidades sobre el mármol que demuestran su importancia histórica y su atractivo estético en el mundo de la construcción y la decoración. Si estás buscando productos de mármol de alta calidad y servicios profesionales, no dudes en contactar con Asoemar, o con los asociados a la Asociación de empresarios marmolistas en A Coruña. Te ofreceremos las mejores opciones para que puedas aprovechar al máximo las cualidades del mármol en tus proyectos.

Noticias relacionadas

5 ventajas de la pizarra 10 abr

5 ventajas de la pizarra

10/04/2023 Rocas
La pizarra es un material de construcción con mucha personalidad que ha sido valorado durante siglos por su belleza natural y su durabilidad. Como expertos en mármol y acabados, sabemos que elegir el material adecuado puede hacer toda la diferencia en un proyecto. Desde Asoemar, le presentamos
¿Por qué apostar por la piedra natural para la fabricación de muebles? 20 feb

¿Por qué apostar por la piedra natural para la fabricación de muebles?

20/02/2023 Rocas
La piedra natural es una excelente opción para fabricar muebles por una amplia variedad de motivos, entre los que podemos destacar su durabilidad o la versatilidad a la hora de adaptarse al diseño de cualquier hogar. Desde la Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (Asoemar) promovemos el
Cuidado y mantenimiento de superficies de mármol y granito 16 abr

Cuidado y mantenimiento de superficies de mármol y granito

16/04/2024 Consejos
En ASOEMAR (Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña) agrupamos a más de 40 empresas del sector del mármol y la piedra ornamental en la provincia. Nuestro objetivo principal es la defensa de los intereses comunes de las empresas del sector, así como la promoción del mármol y la piedra
Asociarse con Asoemar: beneficios para marmolistas 1 abr

Asociarse con Asoemar: beneficios para marmolistas

01/04/2024 Consejos
Asoemar somos una asociación de empresarios marmolistas de la provincia de A Coruña, fundada en 1977, una de las más antiguas de todo el país. En la actualidad contamos con más de 40 asociados, que representan a la mayoría de las empresas del sector en la provincia. ¿Quieres saber por qué merece