Marmolistas en A Coruña
Noticias de empresarios marmolistas en A Coruña

La sílice cristalina y el cáncer

Publicado: 13 de junio de 2023, 12:17
  1. Consejos
La sílice cristalina y el cáncer

La sílice cristalina, un compuesto natural presente en la tierra y en numerosos materiales utilizados en la construcción y la industria, ha sido objeto de preocupación en los últimos lustros debido a su relación con el cáncer. En 1996, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ya concluyó que la exposición prolongada al polvo respirable de este material multiplicaba las posibilidades de sufrir cáncer, aunque no fue hasta 2018 cuando en España se reconoció en el apartado de enfermedades profesionales al cáncer de pulmón ocasionado por la inhalación de polvo de sílice libre.

En este artículo, desde ASOEMAR hablaremos en profundidad esta relación y examinaremos las implicaciones que tiene para la salud pública y la seguridad en el lugar de trabajo.

¿Qué es la sílice cristalina?

En primer lugar conviene aclarar qué es este material y cuáles son sus principales usos. La sílice cristalina es un componente común que podemos encontrar en el suelo, en la arena o en rocas, así como en forma de cristales en varios minerales y rocas, incluyendo el cuarzo, la cristobalita, la tridimita y la calcedonia. Su estructura cristalina y sus propiedades físicas la convierten en un material versátil y ampliamente utilizado en sectores como:

  • Industria de la construcción. Se emplea en la elaboración de hormigón, mortero y otros productos de construcción. Se agrega a estos materiales para mejorar su resistencia y durabilidad. 
  • Industria del vidrio. Su alta resistencia y capacidad de aguantar altas temperaturas hacen que sea un ingrediente fundamental en la confección de vidrio para ventanas, botellas, envases y vajillas.
  • Industria de la cerámica. También se usa en la producción de cerámica para mejorar su resistencia y estabilidad térmica. 
  • Industria electrónica. Es un semiconductor, por ello se utiliza igualmente para hacer microchips, componentes electrónicos y paneles solares.

Riesgos para la salud

Como podrás ver, la sílice cristalina tiene numerosas aplicaciones industriales. No obstante, debemos tener en cuenta los riesgos asociados para la salud que conlleva su manipulación y exposición. 

A medida que se realizan avances en la comprensión de los riesgos ocupacionales y ambientales, cada vez más evidencia científica ha surgido para respaldar la conexión entre la exposición a la sílice cristalina y el desarrollo de enfermedades respiratorias graves, incluyendo la silicosis, una enfermedad pulmonar crónica y debilitante, así como un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Así mismo, también se ha comprobado su relación con las enfermedades autoinmunitarias, la insuficiencia renal, y un aumento de la susceptibilidad a la tuberculosis.

Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña

Como asociación profesional que representa a 40 empresas del sector del mármol y las piedras ornamentales de la provincia de A Coruña, en ASOEMAR defendemos los intereses comunes de nuestros asociados y aseguramos la realización de trabajos a medida cumpliendo escrupulosamente todas las condiciones de seguridad.

Noticias relacionadas

Cuidado y mantenimiento de superficies de mármol y granito 16 abr

Cuidado y mantenimiento de superficies de mármol y granito

16/04/2024 Consejos
En ASOEMAR (Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña) agrupamos a más de 40 empresas del sector del mármol y la piedra ornamental en la provincia. Nuestro objetivo principal es la defensa de los intereses comunes de las empresas del sector, así como la promoción del mármol y la piedra
Asociarse con Asoemar: beneficios para marmolistas 1 abr

Asociarse con Asoemar: beneficios para marmolistas

01/04/2024 Consejos
Asoemar somos una asociación de empresarios marmolistas de la provincia de A Coruña, fundada en 1977, una de las más antiguas de todo el país. En la actualidad contamos con más de 40 asociados, que representan a la mayoría de las empresas del sector en la provincia. ¿Quieres saber por qué merece
Asesoramiento profesional en marmolería: Guía para proyectos exitosos 20 feb

Asesoramiento profesional en marmolería: Guía para proyectos exitosos

20/02/2024 Consejos
La marmolería es una actividad que requiere de habilidad, creatividad y precisión. Se trata de trabajar con un material noble y resistente, pero también delicado y costoso. Por eso, es importante seguir una serie de pasos y consejos para realizar proyectos profesionales exitosos en marmolería, como
La belleza y durabilidad del mármol en la arquitectura moderna 30 ene

La belleza y durabilidad del mármol en la arquitectura moderna

30/01/2024 Consejos
El mármol, con su elegancia intrínseca y su durabilidad excepcional, ha sido un componente esencial en la arquitectura a lo largo de los siglos. En la actualidad, en plena era de la arquitectura moderna, este noble material continúa siendo uno de los favoritos por parte de arquitectos,