Marmolistas en A Coruña
Noticias de empresarios marmolistas en A Coruña

Prevención y manejo de la silicosis en marmolerías

Publicado: 25 de diciembre de 2023, 18:00
  1. Consejos
Prevención y manejo de la silicosis en marmolerías

La silicosis es una enfermedad pulmonar crónica causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina. Se trata de una enfermedad grave, potencialmente mortal, que puede causar fibrosis pulmonar, insuficiencia respiratoria y muerte. El sector de la marmolería es uno de los que presenta un mayor riesgo de exposición a sílice cristalina. Esto se debe a que las rocas ornamentales, como el mármol, el granito y la piedra caliza, pueden contener altos niveles de sílice libre.

En ASOEMAR, Asociación de Empresarios Marmolistas en A Coruña, estamos plenamente concienciados con la seguridad de trabajadores y particulares. A continuación te contamos cómo se previene y maneja este asunto en nuestro sector.

¿Cómo sé si padezco silicosis?

Los síntomas de la silicosis pueden tardar años en aparecer. En las primeras etapas de la enfermedad, los síntomas suelen ser leves e inespecíficos, como tos, dificultad para respirar y fatiga. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas tienden a empeorar e incluir:

  • Tos persistente
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Pérdida de peso

El diagnóstico de silicosis se basa en una combinación de factores, incluyendo los antecedentes laborales, los síntomas y los resultados de las pruebas de diagnóstico, que suelen consistir en:

  • Radiografía de tórax
  • Pruebas de función pulmonar
  • Pruebas de sangre

Cómo prevenir la silicosis

La mejor manera de prevenir la silicosis es evitar la exposición a sílice cristalina. En el sector de la marmolería, esto se puede lograr mediante las siguientes medidas:

  • Utilizar métodos de trabajo húmedos o húmedos-secos que reduzcan la generación de polvo.
  • Emplear herramientas y equipos que generen menos polvo.
  • Ponerse equipos de protección individual (EPI) adecuados, como mascarillas, gafas y ropa específica.
  • Llevar a cabo controles de la exposición al polvo.
  • Realizar controles de la exposición para medir la cantidad de sílice cristalina a la que están expuestos los trabajadores. Estos controles se pueden utilizar para evaluar la eficacia de las medidas de prevención y para identificar a los trabajadores que necesitan protección adicional.

Tratamiento

No existe cura para la silicosis. Por lo tanto, el tratamiento se centra en controlar los síntomas y prevenir complicaciones. En este sentido, se han mostrado cómo eficaces para combatir esta enfermedad:

  • Oxigenoterapia
  • Medicamentos para aliviar la tos y la dificultad para respirar
  • Cirugía para aliviar la presión en los pulmones

Contacta con nosotros

En ASEOMAR ayudamos a prevenir la silicosis en A Coruña en las marmolerías promoviendo la formación de los trabajadores, desarrollando y difundiendo guías de buenas prácticas para la prevención de la silicosis, así como apoyando la investigación en nuevas tecnologías para la prevención de la silicosis.

Noticias relacionadas

Asesoramiento profesional en marmolería: Guía para proyectos exitosos 20 feb

Asesoramiento profesional en marmolería: Guía para proyectos exitosos

20/02/2024 Consejos
La marmolería es una actividad que requiere de habilidad, creatividad y precisión. Se trata de trabajar con un material noble y resistente, pero también delicado y costoso. Por eso, es importante seguir una serie de pasos y consejos para realizar proyectos profesionales exitosos en marmolería, como
La belleza y durabilidad del mármol en la arquitectura moderna 30 ene

La belleza y durabilidad del mármol en la arquitectura moderna

30/01/2024 Consejos
El mármol, con su elegancia intrínseca y su durabilidad excepcional, ha sido un componente esencial en la arquitectura a lo largo de los siglos. En la actualidad, en plena era de la arquitectura moderna, este noble material continúa siendo uno de los favoritos por parte de arquitectos,
Cómo elegir el material adecuado para suelos de piedra natural 15 ene

Cómo elegir el material adecuado para suelos de piedra natural

15/01/2024 Consejos
Los suelos de piedra natural son una opción elegante y duradera, ideal para cualquier espacio. Ahora bien, con tantas opciones disponibles en el mercado, saber elegir el material adecuado no es fácil. Con el fin de sacarte de dudas, desde ASOEMAR, asociación de marmolistas de A Coruña, hemos
Tendencias en diseño de encimeras de granito para 2024 1 ene

Tendencias en diseño de encimeras de granito para 2024

01/01/2024 Consejos
Las tendencias en diseño de cocinas siguen apuntando hacia el uso de materiales naturales y sostenibles. Es por ello que las encimeras de granito seguirán siendo una de las apuestas favoritas de interioristas y particulares. Este tipo de encimeras son una opción atemporal que nunca pasa de moda